1. Conceptos básicos: ¿Qué es un consultor de gestión?
Como gerente de su empresa que busca ayuda externa, desea saber lo que está recibiendo antes de contratar a un consultor de gestión.
Se pregunta: “Entonces, ¿qué hace un consultor? ¿Qué es la consultoría?”
Es posible que necesite que alguien proporcione supervisión de la gestión de proyectos o un tipo muy diferente de experiencia en consultoría de gestión. Recuerde, tiene sentido contratar ayuda externa cuando se enfrentas a un problema que no ha abordado antes.
En lugar de reinventar la rueda, traiga a alguien de forma temporal que haya tratado sus preocupaciones particulares muchas veces antes. Verá un retorno masivo de la inversión cuando obtenga el consultor adecuado para abordar su necesidad actual.
2. Pregúntese: ¿Necesita un consultor de gestión?
Usted sabe que necesita ayuda para mover su creciente organización. Pero, quieres sacar el máximo provecho de cada euro. Probablemente se pregunte: “¿Qué hará un consultor de gestión para convertirnos en una inversión viable? ¿No se beneficiaría más mi empresa si simplemente invirtiera estos recursos en nuestras operaciones diarias?”
Los consultores de gestión no solo facilitan los proyectos; manejan una amplia variedad de desafíos corporativos.
Por ejemplo, puede buscar un consultor de gestión con experiencia en reestructuraciones de empresas cuando llegue el momento de un cambio importante. Puede llamar a un consultor de TI cuando desee invertir en una actualización masiva de sistemas tecnológicos para toda la empresa. Usted podría confiar en un consultor de negocios con habilidades legales, de relaciones públicas y de recursos humanos para renovar sus estructuras de gestión después de un gran escándalo.
Mientras sigues leyendo, pregúntese: “¿Necesito un consultor de negocios?” Si es así, la siguiente pregunta es: “¿qué tipo de consultor es adecuado para mis necesidades inmediatas?”.
3. Colocar a los consultores de gestión en sus estrategias de contratación.
Nuevamente, pregúntese: “¿Mi empresa necesita un consultor de gestión? ¿Nos beneficiaríamos más contratando a una persona a tiempo completo con la experiencia que necesitamos?”
Los consultores de gestión proporcionan habilidades valiosas obtenidas al trabajar con muchas empresas en una industria. Pueden presentarle las soluciones tecnológicas más nuevas y las estructuras fundamentales más estables. Sin embargo, cualquier persona ajena a su empresa carece de la experiencia inicial que sus empleados obtienen todos los días.
Los expertos en negocios a menudo ingresan a agencias de consultoría directamente desde la escuela de negocios y los programas de MBA; pueden ayudarlo a ver sus debilidades, pero es posible que no entiendan los entresijos diarios de sus operaciones.
Los consultores pueden tener poderosas herramientas analíticas y experiencia para diagnosticar problemas y guiarlo a través de las transiciones, pero ellos seguirán adelante en algún momento. Si necesita soporte a largo plazo en ciertas áreas de su equipo de administración, considere agregar un miembro adecuado a su equipo ejecutivo.
Cambio organizacional, dirección y gestión estratégica